Soychu es el nombre que los Taluhet, la antigua etnia que habitaba en estas pampas, le daban a Dios.
El demonio era conocido como El Walichu (de acá parte el origen de la palabra gualicho, desde este mismísimo rincón).

Bienvenidos

viernes, 20 de noviembre de 2009

La 5ta esencia


Cuando termine de restaurar TEMPERANCE , recibí la edicion del Museo Britanico,

me causo una felicidad muy grande descubrir este hermoso detalle, ya que en el de la BnF, esta tan deteriorado que cuando la restauraba, sencillamente se me paso de largo.


Siempre me encanto , *1 , parece unas montañas y atrás un sol, esta justo en el chakra cardíaco, es el corazón de la carta, cada una de las montañas corresponde a un palo, a cada una de las energías que entran en juego, y que hacen a nuestra existencia.

Cada una de esas energías, es como los dedos de las manos, y el pulgar es el Sol, la 5ta esencia,
Los pensamientos, las ideas(espadas) no escuchan al corazón(copas), el lenguaje de los sentimientos es muy diferente al de la razón , cuando se da ese tipo de desconexión los pensamientos se tornan fríos, calculadores y hasta equilibrados, el desequilibrio o directamente la desconexión se da a nivel emocional .

Lo mismo sucede cuando solo escuchamos a nuestro corazón, la emocionalidad desborda, "nublando" y "empañando" nuestros pensamientos, perdemos la lógica, solo seguimos nuestros "caprichos", hasta el hedonismo.

Atender nuestros deseos(bastos) y cubrir nuestras necesidades(oros) suelen no ir de la mano.
Son dos lenguajes diferentes.
Muchas veces, por atender a nuestros deseos desatendemos nuestra subsistencia y por escuchar "ciegamente" a "nuestras necesidades" desatendemos y posponemos hasta el olvido las cosas que "realmente" deseamos.

Los dedos no pueden tocar al dedo contiguo, es incomodo, la comunicación interdedo no es clara, para eso existe el pulgar, la 5ta esencia, la consciencia pura, que entiende y atiende a la comunicación entre estas distintas lenguas de una forma clara y equilibrada, o por lo menos esa es la idea, no es un arcano fácil de integrar para todo el mundo, ni tenerlo presente en todo momento. (pero este no es el único arcano, aun el mazo no termino).



*1 presente en el Chosson, los Payen, Jodo-Camoin y quizas en algunos, mas, quizas, si alguien conoce de este detalle en otra Baraja, le agradezco me lo haga saber.

Gracias infinitamente Miguel/Eugim, por los archivos, todas las horas compartidas, información y vinitos virtuales compartidos, infatigable TdM WARRIOR (al atributo lo tenes bien ganado)

4 comentarios:

  1. Querido amigo,te felicito por tu blog y por tu dedicado trabajo con el Tarot,me alegra que te hayas decidido a publicar y compartir tu laborioso estudio.
    Cariños a toda la flía.!!!
    Ivy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivy, siempre sos un solcito.

    Un gusto que hayas sido la 1ra, te ganastes un champagne, chin chin :) 1 beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Es la primera vez que entro aquí y reconozco que me ha sorprendido mucho y bien. Soy tarotista desde hace mucho tiempo y nunca me he llevado bien con el tarot de Marsella porque me parece lento y algo pesado. Me gustan más los que tienen más color, incluso el de Marsella que tiene el fondo de distintos colores. Pero tras leer los posts que has escrito, has conseguido que mire el Tarot de Marsella con otros ojos. Muchas gracias por todo ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, muchas gracias, me alagan tus palabras, casualmente en estos días estoy trabajando sobre los colores en la restauración que estoy llevando a cabo. Desde ese nuevo ver que comentas, seguramente tus Tarots mas queridos puede que cobren otra profundidad. Lo bien que harias en darle una visita mas seguido a tu Tarot de Marsella, cuando empiezas a entender su "lenguaje" sus mensajes suelen ser deliciosos.

    Un Saludo para ti también.

    ResponderEliminar