Soychu es el nombre que los Taluhet, la antigua etnia que habitaba en estas pampas, le daban a Dios.
El demonio era conocido como El Walichu (de acá parte el origen de la palabra gualicho, desde este mismísimo rincón).

Bienvenidos

jueves, 26 de agosto de 2010

Los caballos

Es curioso ver, como la mayoría de la gente los menciona o denomina "CABALLOS" y solo observa y hace referencia a la personalidad y a la acción que realizan los "CABALLEROS".


Los "CABALLOS" de Oros y de Copa, no son caballos, son yeguas, (pareciendo afirmar la asociación con los elementos Femeninos Tierra y Agua) se puede observar con facilidad que son de un tamaño bastante menor que los tan esbeltos de Basto y Espada (Masculinos Fuego y Aire).

En la época de los "Caballeros", estos sabían tener varios caballos que hacían a su tropílla, caballos de combate, de equitación o torneo, de monta o caballería ligera y caballos de carga.

En el caso de la yegua de Oros, al jinete lo vemos mas elevado y rezagado sobre su montura, por que esconde bajo esta una carga muy preciosa y la lleva disimulada junto a la barriga de la yegua pareciendo estar preñada. (salvo en el caso de Noblet que aparenta tener pene).

En el caso de la yegua de Copa, se trata de un caballo de caballería ligera, se trata de un "chasquí", mensajero o emisario, tras la montura se ve una alforja donde porta los mensajes, incluso el jinete en su mano lleva un cartucho (similar a las torres del As de Copa) con un mensaje muy importante, de esta carta es que tradicionalmente se les asigno el significado de "mensajes" a todos los caballeros.

El caballo de Basto, se trata de un caballo grande pero esbelto y ágil, es un caballo de TORneo, de hecho podemos verlo en TORcion, reTORnando por la sola voluntad del jinete y la buena comunicación entre ambos, ya que no se observan riendas.

Y el caballo de Espada , es un caballo de combate, es el mas fuerte de todos ya que tiene que cargar con su gualdrapa, mas corta pero mas armada y pesada y con el jinete con su armadura.

1 comentario:

  1. Excelentes observaciones como siempre, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar