Soychu es el nombre que los Taluhet, la antigua etnia que habitaba en estas pampas, le daban a Dios.
El demonio era conocido como El Walichu (de acá parte el origen de la palabra gualicho, desde este mismísimo rincón).

Bienvenidos

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"El Tarot, ¿porqué?, ¿cómo?, ¿hasta dónde?"

Un regalíto para todo el que le guste realmente el Tarot



Clickear aca ->
Libro y podras descargarte "gratis" el libro "El Tarot, ¿porqué?, ¿cómo?, ¿hasta dónde?" de Tchalaï Unger

(no fue escaneado, fue fotografiado, esfuerzo fanático de su servidor y subidas gentilmente a un sitio de mantenimiento inagotable por Flavio de El Intuitivo)


Que lo disfrutes y no olvides dejar un comentario, sino no subo más.


Actualización 18/01/2012, el enlace anterior caduco, ahora puedes descargarlo desde aquí http://www.4shared.com/office/DY7a-aRh/Tchalai_-_El_Tarot.html

domingo, 5 de septiembre de 2010

Encarnación




Sabemos que la carta Le Fol no es 0 ni 22, no esta numerada, evoca a todas las posibilidades.
Puede hacerse presente en cualquier parte de la baraja.

Ni bien comienza la carta Le Batelevr, bajo la pata de la mesa hay una piedra azul.

Le Fol podria tropezar con esta por venir mirando al cielo mientras camina,

haciendolo caer sobre la mesa color carne, lo hace caer en la encarnación.


Mateo 24:29-30

En este pasaje Bíblico se enumeran la serie superior de los arcanos mayores (salvo el Arcano XV, al no ser que comparta significación con las "tribulaciones" o que sea el motivo de "el lamento de todas las tribus").


"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el Sol se oscurecerá, y la Luna no dará su resplandor, y las Estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. "(Mateo 24:29-30:)





"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

el Sol se oscurecerá,

y la Luna no dará su resplandor,

y las Estrellas caerán del cielo,

y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;

y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,

y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. "

(Mateo 24:29-30:)



El Sol, La Luna, las Estrellas y las potencias de los cielos, son nombradas en un orden invertido a la manera que se expresa en los Arcanos Mayores, Figuran en orden de jerarquía, tamaño e importancia.


Teniendo en cuenta que el Tarot sigue un orden progresivo (creciente) podemos entender el porque de la secuencia

XVI, XVII, XVIII y XVIIII.



Ademas del tamaño con el que aparecen dichos fenomenos ocupando
lugar en las cartas que corroboran el orden de las jeraquías.






Eclipse



Nos ha llegado una visión bastante distorsionada acerca de lo que el arcano XVIII nos muestra.
Probablemente, Paul Marteau al haber hecho su Tarot haya incurrido en este error debido a no haber comprendido este mensaje propio del Tarot de Marsella y haber estado husmeando en los Tarots de Besançon.



Para representar los Tarot de Besançon pongo como ejemplo la carta de Benois.(como ocurre también en los Tarots de Blanche, Kirshner, Renault, etc.)(salvo en los de Heri, Laurent, Arnoult)
En la carta del Sol de J.B. Benois de 1818, podemos ver que las gotas caen, para dar la sensación de calor y transpiración, o el don con el que el Padre Celestial nos riega para nuestro crecimiento.



En todos los TdM, salvo a partir de Marteau y los que siguen su linea (y Hadar, quien también incurre en este error), en la carta del Sol las gotas asciende debido a la evaporación por el calor, incluso en el TdB de Arnoult fechado 1748, de donde Marteau siguio la grafia para hacer su famoso Tarot de Marsella, con el cual popularizo este termino a nivel mundial.

Tarot de Grimaud(1898) , firmado Arnoult

Marteau-Grimaud (1930)

Kris Hadar (1996)


La intensa observación imparcial de las imágenes de las cartas, esto es aguardar a que ellas se revelen a si mismas como resultado de esa actitud, sin adelantarse a conjeturar sobre su significado, antes que ellas nos den su propia descripción, gradualmente nos permiten entrar "en" ellas y apreciarlas como son, no como creemos. Una carta de por si se torna muda dentro de su mensaje, tenemos que ponerla en perspectiva comparándola con los simbolos que se repiten en las demás cartas.

Poniendo al lado, la carta de La Luna y la carta El Sol, podemos ver que las gotas ascienden en ambas cartas, si se tratase de una lluvia o llovizna las gotas caerían, pero no vemos nubes, o se mostrarían cayendo para representar el rocío en los últimos momentos de la noche y en realidad no lo vemos así.
Las gotas que vemos en la XVIII ascienden por evaporación, nos da la pauta que la situación transcurre durante el día, la Luna lo esta eclipsando al Sol, se trata de un eclipse de Sol y no de una noche de Luna.
En cuanto a que cambia en su significado la carta, bueno, siendo un eclipse de Sol es un eclipse de la vida del "Ser", recuperada precisamente en la siguiente carta es decir el Sol.



En la Cary Sheet (Circa. 1500) la hoja ha llegado hasta nuestros días esta dañada, junto a la carta de la Luna (sin gotas pero con eclipse) podemos ver una porción de la carta del Sol en la cual las gotas ascienden.


Expongo a continuación los casos mas relevantes de TdM.

Jean Noblet (Circa 1650) Versión Flornoy


Jean Dodal (Circa. 1701) Versión Robledo


Pierre Madenié (Circa. 1709)


Nicolas Conver (Circa. 1760)


Este detalle se repite en los casos de Chosson, Burdel, Arnoux y Amphoux, Bernardin, Tourcaty, Carrajat, Payen, etc.