Soychu es el nombre que los Taluhet, la antigua etnia que habitaba en estas pampas, le daban a Dios.
El demonio era conocido como El Walichu (de acá parte el origen de la palabra gualicho, desde este mismísimo rincón).

Bienvenidos

viernes, 11 de mayo de 2012

Mira a los arcanos menores


Con el permiso de Enrique Enriquez (poeta, escritor y lector del Tarot de Marsella), voy a compartir con ustedes, algunos de sus trabajos, que seguramente enriquecerán vuestra visión del Tarot




La numerología no te será útil aquí. Te será más fácil percibir a los arcanos menores como sonidos que como números si quieres sentir su ritmo.

¿Escuchas?

La serie de Oros suena como un tambor. En el As suena un golpe, el Dos de Oros, dos golpes. En el Tres de Oros suenan dos golpes y luego un golpe más. En el Cuatro de Oros suenan dos golpes y dos golpes. En el Cinco de Oros suenan dos golpes, un golpe, y dos golpes. Así va ascendiendo el ritmo.

Un círculo de oro puede relacionarse con las células. Su crecimiento nos lleva a la idea de la materia física. En el As de Oros cuatro ramas emergen de la moneda central y de allí en adelante, las veremos expandirse sobre todas las cartas como una enredadera. El Dos de Oros nos muestra a la enredadera expandiéndose para atraer a una segunda moneda. Cuando una tercera moneda aparece, la enredadera la atrapa también, creando un patrón: cada vez que una nueva moneda haga aparición, el elemento floral de la carta la envolverá El principio creativo que está detrás de todas las cosas crea la realidad aglutinando moléculas. Como proceso corporal, podemos ver aquí que la enredadera se expande en las cartas impares y se estabiliza en las pares. Es decir, se hace activo al expandirse y se hace receptivo al estabilizarse.




La serie de Bastos suena como un órgano antiguo. En el As suena una sola tecla, mientras que en el Dos de Bastos suenan dos teclas. El sonido alcanza su máximo poder en el Diez de Bastos, cuando los diez dedos presionan diez teclas a la vez.

Una rama es un elemento natural, no tocado por el hombre. Por eso los Bastos se relacionan con la energía de la creación y los procesos del inconsciente. ¿Cómo se comporta nuestra enredadera en la serie de Bastos? Hace lo que la creatividad necesita hacer para fortalecerse, busca una estructura. Del dos al diez los Bastos se multiplican creando una baranda muy similar a la que vemos en los porches o restaurantes, para que la enredadera pueda subir. Aquí, detectamos otro patrón alternativo: hay hojas en los números impares y flores en los pares. La creatividad madura en el trasiego y florece en la calma.




La serie de Espadas suena como una trompeta. En cada carta la misma nota se hace más fuerte, hasta que llena por completo la superficie de la carta en el Diez de Espadas.

Las espadas son creadas por el hombre al transformar la naturaleza. Por eso suelen asociarse a la voluntad, al pensamiento y las funciones de la mente consciente. ¿Cómo aparece nuestra enredadera en la serie de Espadas? Algo interesante sucede: ya no hay más una enredadera salvaje. ha sido “podada” por las espadas y organizada en elipses concéntricas. De hecho, vemos cómo hay espadas en las cartas impares y flores en las cartas pares. Es decir, el intelecto florece cuando es receptivo a nuevas ideas. Cuando s activa debe tomar acción, ajustando y reformulando nuestros pensamientos útiles, y cortando de cuajo los pensamientos venenosos. El intelecto es el “jardinero” de nuestros impulsos creadores.


Pero sabemos lo seco que el pensamiento puede ser. Una idea sólo nos excita si la salpicamos con emociones. ¡Por eso debemos regarlas! Y hay agua de sobra en la serie de Copas.

Conforme el sonido de las series evoluciona se van alzando las Copas. Primero una, luego dos, luego tres, cuatro, y así... para recibir la música y celebrar el modo en que los llena el corazón.

Las copas contienen agua o vino. Las utilizamos en ceremonias o celebraciones, eventos que levantan al corazón. Por eso suelen asociarse a las emociones. Si miramos el modo en que nuestra enredadera se comporta en la serie de copas veremos que ha evolucionado en un jardín armonioso. Flores y jarrones se agrupan en una progresión que termina cuando la enredadera muere en el nueve de copas. Como yo lo veo, la enredadera fue podada por las espadas para poder exhibirse, así como las emociones que compartimos con otros mueren al servir su propósito. En otras palabras, una urgencia creadora desaparece cuando la realizamos. Pero he aquí el detalle: un copa vacía, como las que vemos en el Diez de Copas, queda abierta, lista para recibir una semilla nueva, tal como la que vemos en el As de Oros. El ciclo empieza de nuevo...


Enrique Enriquez


Las imágenes que ves aquí corresponden al Tarot de Jean Noblet, restaurado por Jean-Claude Flornoy.

2 comentarios:

  1. ¡ Muchas gracias !

    Me parece que el sonido de las copas es el sonido de la voz, cada copa es tal que une boca cantado (en una boca tambien se puede poner vino y agua !).
    Es un coro en el diez.
    En el dos - eso me lo enseño y me lo hizo escuchar mi amigo Charly - hay ademas dos otras voces que estan gritando (algo animal, o acaso son trompetas mas primitivas, un shofar ?) al rededor del fuego donde esta naciendo la tercera copa del tres.

    En el As hay un palacio, una iglesia, el lugar donde se canta.

    Los "menores" son realmente una Armonía que alcanza todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bertrand por pasar y dejar tan NUTRITIVO comentario

    ResponderEliminar